SWIFT Code

SWIFT (del inglés: Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication, es decir, Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales) es una organización que tiene a cargo una red internacional de comunicaciones financieras entre bancos y otras entidades financieras. En diciembre de 2018 tenía enlazadas más de 11.000 entidades financieras en 204 países y funciona ininterrumpidamente las 24 horas del día y los siete días de la semana. Se estima que en 2001 transmitió mensajes de órdenes de pago por un valor promedio de más de seis mil millones de dólares estadounidenses (6.000.000.000 USD) por día en 2001, y que en 2005 trasmitió cerca de dos mil trescientos millones de mensajes.

SWIFT es una sociedad cooperativa bajo legislación belga, propiedad de sus propios miembros como socios, con oficinas alrededor de todo el mundo. La oficina central se encuentra en La Hulpe, cerca de Bruselas.

El principal motivo por el cual SWIFT suele ser conocido es por los códigos de los bancos, más conocido como código BIC SWIFT, que son los que se utilizan para realizar o recibir una transferencia internacional, si el banco es miembro de SWIFT.

Cada banco tiene un código internacional ISO 9632 que lo identifica en el sistema.


Los mensajes financieros, también conocidos como mensajes FIN, se agrupan en categorías de acuerdo con su primer dígito. Cada categoría de mensaje está formada por distintas subcategorías, como se puede apreciar en la tabla descargable.

Tabla Códigos SWIFT 


 

Objetivos de SWIFT

La seguridad del sistema SWIFT confluye en cuatro objetivos:

  • Confidencialidad. La información solo es revelada a personas autorizadas.
  • Integridad. Puede confiarse en que la información es completa, precisa y válida.
  • Disponibilidad. Se puede acceder a la información y los servicios asociados cuando se necesitan.
  • Confianza. Todo individuo autorizado a usar el sistema es digno de confianza.

 

Ventajas del uso de SWIFT

Estandarización de los procesos.

Rapidez en la transmisión de la información.

Eliminación de errores debido a interpretaciones.

Aumento de los niveles de seguridad (mensajes encriptados y claves de autentificación).

Abrir chat
1
¿Hablamos de negocios?
THE BIG MARKET
Hola!
¿En qué podemos ayudarte?